influencers marketing online

Hace muchos años que trabajo con bloggers y a pesar de que con cada uno tengo una u otra forma de colaborar si es cierto que es NECESARIO planificar cada acción con ellos, por muy pequeña que sea para así evitar conflictos de intereses.

Lo cierto es que desde mi punto de vista es bastante importante la predisposición que tengan porque eso hará más o menos fácil el trabajo. Para mí, además, es vital tratar con personas amables y simpáticas porque se hace bastante más ameno el día a día. Aunque claro, hay de todo…

Si quieres que tu campaña con bloggers sea efectiva y sobre todo que no te vuelvan loc@, sigue mis consejos:

  1. Prepara el briefing perfecto: por normal general el briefing de los clientes se limita a una frase en un email. Muchos de ellos no tienen claros ni sus objetivos, ni el enfoque, nada de nada. Solo quieren aparecer en blogs influencers y listo. ¡No! Esto no puede ser así, ya han pasado los años de probar o de “madurar” la estrategia de una marca y a estas alturas deberíamos tener claro qué buscamos, por qué y cómo queremos conseguirlo.
    Si tienes un cliente que te da poca información, sácala tú. Necesitas conocer su target, la estrategia global de la marca, objetivos, tipos de contenidos que quiere y presupuesto. Muchas veces las marcas se imaginan una campaña muy potente pero disponen de un fee tan limitado que ese sueño se desvanece… Es conveniente cerrar una cifra de inicio y confirmar al cliente cuál será el alcance real porque sino, pasa lo que pasa, que te pedirán responsabilidades a ti.
  2. ¿Conoces a los bloggers?: llega el momento de preparar una propuesta y aquí entra tu capacidad de análisis. Debes conocer al dedillo los blogs, sus condiciones y demás requisitos. Imagínate que yo gestiono la marca “x” y te meto en la propuesta sin ningún tipo de análisis. Llega mi cliente y revisa los sites propuestos y entra en cólera porque ese blogger en el pasado publicó algo negativo de la marca. O por ponerte otro ejemplo, quieres centrar tu campaña en viajes dentro de España y pretendes meter un blog que se dedica a los viajes internacionales. Como te imaginarás aquí influye, el tiempo, análisis y lógica.
  3. Feedback del cliente: después de cientos de propuestas presentadas donde algunas sufren mil cambios, otras no llegan a probarse, aunque te mareen mil veces, he creado mi propia fórmula de trabajo. Tengo con cada blogger establecido un precio y condiciones para cada tipo de acción disponibles en mi base de datos, así que siempre que encajan les incluyo en propuestas pero advirtiendo al cliente que aún el blogger debe confirmar su participación. Además, como algunas veces falla alguno, me gusta presentar varias opciones al cliente.
  4. Confirmación de los bloggers: una vez que el cliente te da su feedback y cerramos los sites definitivos donde salir toca el turno de mediar con los bloggers. Desde mi experiencia es importante ofrecerles la campaña de forma personalizada, amable y profesional. Si das por hecho que un blogger va a participar esto le sentará mal y puede rechazarte la acción. Conviene que le expliques todos los detalles (tipo de enlace, de contenido, condiciones del cliente…) y confirmes de nuevo con él el precio. Al menos una vez al año los sites suelen variarlo y es mejor ir sobre seguro.
  5. Una vez que todos los sites te han confirmado te recomiendo pulir los detalles con el cliente. En mi caso siempre les planifico la estrategia de contenidos al dedillo. Trabajo que hago conjuntamente con los bloggers para saber qué funciona mejor en cada site (nadie lo sabe mejor que ellos), mejor día de publicación… Además adjunto un timming de publicaciones para que la marca pueda relajarse y esperar a recibir los links. Pero cuando hablo de pulir me refiero a tener en cuenta todas las peculiaridades de la marca. He gestionado empresas que no querían determinadas fotos, otras que tenían un protocolo para nombrar la marca de una forma concreta… Por eso conviene cerrar todo esto antes de empezar para evitar luego cambios continuos.
  6. Implementación: con todo claro llega el momento de mandar materiales a los bloggers. Déjales claro el objetivo para que tengan en cuenta en qué consiste la colaboración. En mi caso, siempre pido un borrador antes de publicar para poder verificarlo, ¿por qué? Pues porque me he encontrado faltas de ortografía, links a la competencia… No conviene hacer cambios una vez publicado, piensa que las primeras horas del post es donde se concentra el mayor tráfico y todo tiene que salir perfecto.
  7. Contenido: no te metas en su línea editorial y dentro de los objetivos de tu campaña, déjale libertad para crear. Si impones no solo la relación con el blogger será nefasta sino también tus resultados.
  8. Una vez que todo ha terminado, siempre recopilo estadísticas del post y menciones sociales para generar un reporte para el cliente y poder así medir el ROI mejor.
  9. Permanece siempre disponible: durante la campaña el redactor puede tener dudas con el tema o el enfoque y conviene que sepa que puede contar contigo y que le ayudarás a resolverlas lo antes posible.
  10. Resultados: como te decía es importante la predisposición y ganas de trabajar de los bloggers. Conviene remar en la misma dirección y lo mismo que tú debes respetar su línea editorial ellos deben velar por tus objetivos. Aquí pueden pasarte dos cosas, que el blogger solo quiera publicar, cobrar y olvidarse y luego están los que miman cada trabajo y ellos mismos si ven que el post no está funcionando lo viralizan más y ayudan a potenciar tus objetivos. Además el reporte te servirá para valorar aún más su trabajo y saber si quieres tenerle en cuenta en el futuro o no.

Como veis son pasos básicos para llevar a cabo una campaña efectiva con bloggers aunque en ocasiones la relación es muy fácil, en otras todo se complica así que mi último consejo es: “recuerda que trabajas con personas y les tocas una de sus cosas más íntimas, su blog, así que respeto, profesionalidad y paciencia serán tus mejores armas”.

Y tú ¿cómo trabajas con bloggers?

Comments

  1. Que excelente post, no soy comunity manager pero tu información nos ayuda mucho para conocer como se trabaja más en ese mundo y las cosas que se deben tener en cuenta para nuestra marca o como blogger las formas en que hay q colaborar.

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    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! El objetivo del post es agilizar el trabajo con bloggers mejorando también los resultados que tendrá la marca y espero haberlo conseguido. ¡Pásate por aquí cuando quieras!

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  2. La camaradería es muy importante si buscas que el blogger «mime» (como lo mencionas en el ultimo punto) tus objetivos. Si la relación entre el blogger y quien lo contrata para una campaña es muy apática, no se obtendrán los mejores resultados para ninguno de los dos. Saludos desde Venezuela.

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    1. ¡Desde luego! Lo mejor es remar en la misma dirección y conseguir que ambas partes se beneficien de la colaboración.

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  3. Totalmente de acuerdo con el artículo. Yo en mi blog, por muy buena que pueda parecer la oferta, valoró más el trato que lo que puedan ofrecerme por publicar un artículo en mi blog.

    Un saludo!

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